Encontrar una medida integral para evaluar de manera eficaz el desempeño del servicio logístico al
cliente es muy difícil, considerando las múltiples dimensiones del servicio a los clientes. El tiempo
total del ciclo del pedido y su variabilidad son tal vez las mejores medidas del servicio logístico al
cliente, ya que engloban muchas de las variables que se consideran importantes para los clientes.
Pueden representarse en forma estadística por la media y la desviación o en forma alternativa
como un porcentaje de pedidos que cumplen con los tiempos del ciclo de pedido objetivo.
El servicio al cliente también puede medirse en términos de cada una de las actividades logísticas.
Algunas mediciones comunes de desempeño incluyen las siguientes:
INGRESO DEL PEDIDO
  • Tiempo mínimo, máximo, y promedio para manejo del pedido.
  • Porcentaje de pedidos manejados dentro de los tiempos objetivos.
TRANSPORTACIÓN
  • Porcentaje de entregas a tiempo.
  • Porcentaje de pedidos entregados en la fecha solicitada por el cliente.
  • Reclamaciones de daños y pérdidas como porcentaje de los costos de transportación.

DISPONIBILIDAD DE PRODUCTO E INVENTARIO.

  • Porcentaje por falta de inventario.
  • Porcentaje de pedidos cumplidos en su totalidad.
  • Tasa de cumplimiento de pedidos y tasa de cumplimiento de promedio ponderado.
  • Porcentaje promedio de artículos de pedido con retraso.
  • Tasa de cumplimiento de artículos.

DAÑO DEL PRODUCTO

  • Número de devoluciones con respecto de los pedidos totales.
  • Valor de las devoluciones con respecto a las ventas totales.

TIEMPO DE PROCESAMIENTO DE ALMACENAMIENTO/PRODUCCION.

  • Tiempo mínimo, Máximo y promedio para procesar pedidos.

Pueden utilizarse muchas otras medidas y deberán adecuarse al diseño del sistema logístico

particular operado con la compañía.